viernes, 23 de abril de 2010

Pantallas de Plasma

Una pantalla de plasma (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (37 a 70 pulgadas).

Una pantalla plana de plasma básicamente es un dispositivo denominado "plan de imagen" que está formado por cientos de miles de micro-celdas que contienen encapsulado fosforo (rojo, verde, azul) y un gas que les hace reaccionar al recibir una corriente eléctrica de mayor ó menos intensidad.

Cada una de estas celdas se llama "píxel" y estos están dispuestos en forma horizontal/vertical para formar un panel con una apariencia ó geometría denominada ratio de aspecto. Hoy en día, el 99% de las plasmas tienen un ratio de aspecto de 19 x 9, es decir, por cada 16 píxels de base, hay 9 de altura.

La pantalla de plasma fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois por Donald Bitzer, Gene Slottow y el estudiante Robert Willson, para el PLATO Computer System. A finales de los 70 tuvo lugar un largo periodo de caída en las ventas debido a que las memorias de semiconductores hicieron a las pantallas CRT más baratas que las pantallas de plasma.

En 1992, Fujitsu creó la primera pantalla de 15 pulgadas (233 mm) en blanco y negro.

En 1996, Matsushita Electrical Industries (Panasonic) compró Plasmaco, su tecnología y su fábrica estadounidense.

En 1997, Pioneer empezó a vender el primer televisor de plasma al público. Las pantallas de plasma actuales se pueden ver habitualmente en los hogares y son más finas y grandes que sus predecesoras.

El tamaño de las pantallas ha crecido desde aquella pantalla de 15 pulgadas de 1992. La pantalla de plasma más grande del mundo ha sido mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2008 en Las Vegas (U.S.A.), una pantalla de 103 pulgadas creada por Panasonic.

Hasta hace poco, su brillo superior, su tiempo de respuesta más rápido, su gran espectro de colores y su mayor ángulo de visión (comparándolas con las pantallas LCD) hicieron de las pantallas de plasma una de las tecnologías de visión para HDTV más populares. Durante mucho tiempo se creyó que la tecnología LCD era conveniente tan sólo para pequeños televisores y que no podía competir con la tecnología del plasma en las pantallas más grandes (particularmente de 42 pulgadas en adelante).

Su poco peso, bajos precios, mayor resolución disponible (lo que es importante para HDTV) y a menudo bajo consumo eléctrico convirtieron a las pantallas LCD en duras competidoras en el mercado de los televisores. A finales del año 2006 los analistas observaron que las pantallas LCD estaban alcanzando a las de plasma, particularmente en el importante segmento de las pantallas de 40 pulgadas o más, donde los plasmas habían disfrutado de un fuerte dominio un par de años antes.

Por:

Irene Bouzas Martul

Goretti Martínez Espinoza


Fuentes:

http://www.globaltv.es/data/info_tecnica_plasma.htm

http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario